Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

viernes, 15 de mayo de 2009

¡ EUREKA ! - Ya funciona todo, de momento

Nadie se salva de la corrupción generalizada, llega hasta a los equipos informáticos.
Estuve estos últimos días atareado en los fallos de mis ordenadores.
Uno ya lo tenía pendiente de restaurar y el otro vino a fallar inesperadamente con un corte de alimentación eléctrica.
Me empleé a fondo para tratar de reactivarlos sin tener que reinstalar todo de nuevo, pero no fue posible.
Ultimamente ya iban lentos, con paradas, cuelgues y cierres de programas. Despues necesidad de reinicios frecuentes y por último ya las temidas pantallas azules.
Los ordenadores en su funcionamiento, cada vez se van haciendo más lentos y acusan fallos, por la cantidad de información que se va metiendo en el registro. Restos de programas mal desinstalados, virus, troyanos, espyware, malware y demás fauna que se nos mete en el equipo, sobre todo ahora a través de Internet.
Se corrompen los ficheros del sistema operativo por la instalación de programas que cambian estos ficheros originales por otros de su propiedad. Muchas aplicaciones fallan de forma impredecible debido a que se corrompe la memoria, o simplemente acaban agotando toda la memoria del sistema tras un período prolongado de uso debido a pérdidas de memoria. A veces no reconocen parte del hardware porque fallan los drivers o hay que actualizarlos.


En estos casos lo mejor es echarle valor y empezar de cero, que es lo que hice yo formateando los discos duros y haciendo nuevas particiones donde meter el Sistema Operativo.
Pero en mi caso la cosa se complicó más, ya que no me permitía instalar el sistema operativo, que saltaba a mitad de su grabación.
Despues incluso no me reconocía el lector de CD´s y un montón de cosas que me hicieron tener que actuar en el Setup de la configuración de BIOS.
En fin, para que narrar las penalidades y horas que pasé.
Por fin dí con algún truco, como emplear los discos primitivos, instalar sistemas operativos antiguos con los drivers propios y luego reinstalar por encima otro sistema operativo ya más actual.
Perdí en esta operación cantidad de carpetas con documentos, fotos, descargas y utilidades.
Todo por falta de previsión de no tenerlos salvados y también por ser reacio a tener un Disco de Imagen, para poder restaurar cuando ocurren estos desastres.
Tampoco me gusta usar antiviruas, cortafuegos y firewalls. Enlentecen el funcionamiento y provocan fallos.
Me gusta encambio probar programas y utilidades, que después al desinstalarlos provocan tambien estos líos.
De lo cual le echo mucho la culpa, esta vez, al nuevo Internet Explorer 8 de Microsoft. ¡Qué forma de espiar tiene !
Tengo que reconocer que me gusta este trabajo, - con calma eso sí -, de reparar y acondicionar los equipos. Pero esta vez, serán los años, ya se colmó mi paciencia.
Fueron muchos los tropiezos, aunque al fin vencidos. ¡Toca madera!
Desde 1990, que empecé con esto de mis excasos conocimentos informáticos de forma autodidáctica - como todo lo mío -, ayudado con alguna charla amiga; mucho tiempo llevo empleado en esto. Todo lo fui haciendo con tiempo e insistencia.
Instalando también añadidos de hardware, tarjetas, discos duros, Flopys, ampliación de memoria, etc. Y reparando averías sencillas con el cambio de tarjetas de video, sonido y fuentes de alimentación.
Ahora, ya tranquilo, recuerdo mi primer PC comprado en Alcampo. Era un Epson con procesador 8086 y Disquetera de 5 1/4", al que ya le añadí a los pocos días otra Disquetera de 3,5", teniendo que hacer un hueco en la chapa de la caja, pues no tenía bahía de ampliación.
Despues vendrían los procesadores 286, 386 y por fín el Pentium.
Mi primer Pentium I, equipado con DVD me valió 100.000.- Ptas,¡todo un capital!. Ah!, pero era de los Pentiums buenos, porque según las revistas de la época, salieran unos Pentiums que fallaban en los procesos matemáticos. Aún debo conservar en algún disquete el programita que analizaba los pentiums erróneos.
Ahora ya es difícil estar actualizado. Tengo un Pentium IV de hace 5 años y una reliquia de Pentium II, para las emergencias que ya pasa de la decena.
Además un miniboock de esos de moda, para llevar en el coche y conectar con Wi-Fi.
Es la maravilla que lanzó ASUS, el Eee Pc900 con Win XP Home, al que tambien tuve ya que meterle mano, entrar en el Setup y modificar la secuencia de arranque para que lo hiciera desde un puerto USB, además de actualizarle las BIOS y restaurarle el pequeño y recortado Sistema Operativo de su Hard Disk de 4 GB.
¿Alguien recuerda aún los primitivos sistemas operativos Ms-DOS y R-DOS, el 2.5, 3, 3.5, 4, 5.? Había que conocer los comandos para dar órdenes y crear los directorios y subdirectorios.
Se tenía que saber lo de: cls, md, cd, clear, type, promp, path, dir, ...
El Ordenador era un elemento pasivo, hasta que llegaron la comunicaciones.

Soy Internauta desde 1995, pero antes ya experimenté con el IBERTEX e InfoVía de Telefonica, antes de la llegada de Internet con modems analógicos no digitales.
Son fundamentales las comunicaciones para mí y para toda la gente con dificultades de movilidad. Constituyen una ventana al mundo, la civilización y conocimiento.¡Cuánto añoraba, aunque ya lo presentía quizá por el contagio de Julio Verne, que llegara a tener en casa un artilugio que me permitiera la relación con el Mundo!.

En épocas anteriores empleé como medios de comunicación y apertura de mi aislamiento: la correspondencia, la prensa y la radio.

¡Qué de satisfaciones me dieron!, esperaba cada día la llegada del formidable cartero Andrés Montero y por la noche navegaba en las ondas electromagnéticas, largas, normales, cortas y pesquera, más tarde llegaría la FM. Sintonizando la Cadena SER, Radio Coruña EAJ41 que ahora cumple 75 años, Radio Nacional con Enrique Mariñas, Radio Juventud de la Cadena Azul, Ferrol de la REM (Red de Emisoras del Movimento), y muchas más como Radio Andorra.
Y ya en Onda Corta, para saber las noticias prohibidas en la BBC, Radio París, Moscú, Praga, Pekín y ¡cómo no!, la Estación Pirenaica.
Otro día contaré más recuerdos, pero diré que mediante los cursos por Correo pude montar el primer aparato de radio que hubo en casa y antes claro está, la Galena con antena hasta el hórreo.

Despues vendrían los montajes de Televisores y el aprendizaje del Bachillerato Rediófonico, con reválida por libre en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol, en los años sesenta.
Internet, ahora supera a todo eso. Por lo tanto hay que mantener los equipos a punto, si no es como volver a la época primitiva.
¡Eureka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios