Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

lunes, 20 de abril de 2009

Parroquianos y muchos más, ya sabian situar a "Cova dos Mouros"


En "Diario de Ferrol", aparece hoy el siguiente texto:
La cueva de Os Mouros de Cervás confirma un pasado de leyenda
El patrimonio de un territorio está conformado por distintos elementos.
Propiedades, iglesias y construcciones centenarias son los más habituales. Pero también forma parte del legado de los pueblos aquellas historias que le sirven de alimento espiritual. En este campo se puede situar el esfuerzo ahora realizado por el Concello de Ares para localizar la conocida como cueva de Os Mouros.
.
La cueva de Os Mouros es una cavidad construida de forma artificial en una de las paredes verticales de los acantilados que ponen fin al territorio firme del municipio de Ares y lo abren hacia el mar.
El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.
Esta constatación llevó a los responsables municipales, después de meses de búsqueda infructuosa, a poner la “misión” en manos de expertos, y éstas han sido las de Javier Freire Fernández.
La decisión dio los resultados deseados y el “buscador”, un chico de 29 años, aficionado al senderismo y que forma parte del personal laboral del Ayuntamiento, utilizó su experiencia, empleó bastantes horas de su tiempo libre y jugó con la suerte que le brindó el “Klaus”- despejando de maleza la zona- para acceder a una cueva con una boca de 1,90 de altura, 70 centímetros de ancho y una profundidad de 130 metros.
Ahora, además de saber que la gruta está en la parroquia de Cervás, el Concello ya ha dado los primeros pasos de cara a la puesta en valor de la sima.
El alcalde, Julio Iglesias Redondo, así lo confirmaba esta semana al informar del acuerdo al que el Concello ha llegado con la Demarcación de Costas para la construcción de una pasarela y una barandilla a fin de garantizar la seguridad de futuros visitantes.
Mientras tanto, y al margen de las labores de limpieza realizadas por los alumnos del taller de empleo y la instalación de protecciones provisionales, la cavidad permanecerá cerrada al público dada la peligrosidad y la altura a la que se localiza sobre un mar que golpea incesantemente entre columnas de roca de distinto porte.
Las obras previstas por Costas, que serán ejecutadas por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo antes de los meses de verano.
Estas intervenciones, posteriormente, se verán completadas con la recuperación del castro de Santa Mariña, una construcción que ha permanecido semioculta bajo una frondosa vegetación que, ahora parcialmente eliminada, deja al aire las piedras que dan forma a una edificación casi perfecta.
Y es precisamente la ubicación de esta construcción celta, a escasos metros de la entrada de la cueva, la que abre un abanico de posibilidades sobre el origen, finalidad y usuarios de la misma. Celtas y romanos puede que hayan sido algunos de sus moradores.
La gruta está documentada en el libro “As covas de Galicia” de Estanislao Fernández de la Cigoña. En esta publicación, editada en el año 1992, se detallan las características de una construcción artificial que en la mayor parte de su recorrido lo hace casi de una forma lineal, sin apenas cambios en toda su traza.
.....................................................................................................................
Causa extrañeza el párrafo:
El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.
Es de un sensacionalismo infantiloide decir que, se desconocía la situación de esta "Cova dos Mouros" de Cervás.
Es ignorar mucho la historia y leyenda local, ya que desde hace muchisimos años los vecinos son testigos y visitaron este lugar al igual que muchos foráneos curiosos, hasta que los accesos a esta zona ribereña fueron cerrándose por la maleza y vegetación, que la desidia de quienes debieran mantener los caminos y senderos expeditos y abiertos, ocasionó la imposibilidad de poder llegar a este lugar de Santa Mariña.

Como desconocerán muchos lugares más, cuya toponimia se está perdiendo al no ser usada.
Lo mismo está ocurriendo con otros muchos lugares en montes y pasos ribereños que todavía están cerrados y que al ir limpiándolos se quieran mostrar como descubrimientos de nueva exploración.

Pero nada más lejos de la realidad.
Vamos a citar algunos lugares del nomenclátor chanteirés y cercano para refrescar:
Continuando con el tema anterior mencionamos A Cova do Ouro, A Cova da Figueira, As Covas, A Coviña.
Socastro, Fonsagrada, A Fonte da Virxe, Santa Mariña, Os Remuiños, A Ansuela, Figueirido, Sobremar, Sobredarea, A Petorella, O Pichón, Putiño, O Observatorio de Camporraso, A Isla do Tiñoso na ensenada do Areoso, O Fecho, O Fiuncho, O Fiunchiño, Fiuncheiras, O Cabalo, Pedra da Balea, A Moa, Campo do Punxeiro, Fontecuba, As Forcadas, O Franco, As Furnas, Golfeda, O Rostro, A Ouriceira, Pena Roiba, Paso do Sal, ........ e moitas mais, que poderíamos ir nomeando e que os pescadores e labradores que foron, recordamos con morriña e gostaríanos que tamén os mais novos poideran situar no mapa.

9 comentarios:

  1. Anónimo11:33 p. m.

    Parece que a algún veterano, le molesta que la gente joven se preocupe por sacar a la luz algo interesante que yo particularmente desconocía, felicidades a Javier Freire, tú has conseguido avivar el interés por un tema, que estoy seguro a que atraerá a otros jovenes a participar en el reencuentro con la naturaleza y el patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Nadie se molesta.
    Todos en apoyo de esa "gente joven" y de su interés por estos temas y otros más. Hace falta.
    Lo que no impide que se critique la manipulación informativa, diciendo que se desconocía esta "Cova dos Mouros", incluso por los lugareños. Y que ahora, ya se sabe que está en Cervás.
    ¡Vamos!, es como decir que se acaba de descubrir América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCISCO JOSE2:10 p. m.

      si señor....estou contigo amigo e veciño Roberto,a miña xeneracion e anteriores xa dabamos con ela sin desbrozar nin nada,un paquete de celtas e a fumar a santa mariña....

      Eliminar
  3. Pues nadie me supo decir donde estaba exactamente, ni tampoco a los responsables del concello...ademas en el mismo articulo se dice que aparece documentada en el libro "as covas de galicia"luego es mentira que se diga que no se sabia donde estaba.Se desconocia la ubicacion exacta, poque gente que habia estado, no me supo indicar su ubicacion.Lo que pasa es qe en el articulo se ve lo que se quiere ver.Es sabido que siempre aplican cierto sensacinalismo, no pensaran que diciendo: "un chaval limpia de toxos un buraco nuha parede " alguien si quiera iba a leerlo. no?eso de america es exagerar.Pero proximanete aparecera en el blog un espectacular trabajo en esta misma comarca.....pero ese secreto nos lo guardaremos..alo menos para ver cuantos saben donde esta, exactamente claro, no vale..."por ahi abaixo".Es como si buscas américa partiendo de la estatua de colon del puerto de Barcelona.Por alí....puestos a exagerar ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:56 p. m.

    Pues estoy de acuerdo con Roberto, pues la cueva estaba localizada de mucho tiempo atrás y era conocida por todos los vecinos; nosotros con 14 años nos adentrabamos unos metros, eso si siempre con un poco de miedo por lo que pudiera pasar, asi que no se atribuyan descubrimientos de cosas que ya estaban más que conocidos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:51 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:32 p. m.

    Tengo 50 años y son innumerables las veces que me adentre en ella. La ultima hace 6 años. todos los vecinos de Cervas saben con esactitud donde se encuentra, lo que no quita merito a los que la redescubrieron y la intentan promocionar. FANTASTICO

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con la persona de 50 años.como vamos a vender como descubierto algo que localizamos gracias a los paisanos!solo le hemos aplicado un sencillo concepto de marketing.ahora la cueva se conoce mas, se visita y se pone en valor.cosa que "valientes" que se adentraban "unos metros" no habian conseguido.eso si nos atribuimos.y al del google earth le digo: cualquier pailan podia localizarla pero desde el ordenador comiendo bollos no se desbroza la entrada.tambien cualquier puedes localizar el everest.¿puedes subir?para eso hay que echarle huevos amigo.

    ResponderEliminar
  8. ademas alguno si que "no se entera" a ver si aprendemos a leer.el sindrome "marca" es muy habitual (leer solo los titulares).al final pone: la cueva aparece DOCUMENTADA en el LIBRO :"as Covas de Galicia" que cualquier pailan puede localizar pero no cualquier pailan las puede recorrer en su totalidad como vamos a hacer nosotros.como decia: a leer mas que no todo es internet y google.¿que se aplico cierto sensacionalismo?si.¿que la cueva ya se conocia?por supuesto.?¿que estaba abandonada?vamos eso te lo digo yo tambien.si no ,mira los videos de como estaba.(busca en google: Making off cova dos mouros el montaje del director).y YA ESTOY HASTA LOS HUEVOS: a los charlatanes les digo: si por vosotros fuera, la cueva seguia abandonada,cerrada y sin que mucha gente la pudiera visitar de nuevo,incluidos vostros espabilaos que sois muy espabilaos.-

    ResponderEliminar

Comentarios