Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

lunes, 23 de enero de 2006

BOLIVIA - Con Evo Morales fructifica la semilla del Che Guevara - Su muerte no fue baldía




El líder indígena y jefe nacional del MAS es fundador del partido mas grande de Bolivia.
El compañero Evo es un líder natural. Nació en una pequeña comunidad del altiplano orureño (Isallavi). Es hijo de Dionisio y de María, orgullosos padres de una familia aymara que llegó a tener siete hijos.
Solo tres lograron pasar los dos años de vida, los otros cuatro murieron cumpliendo ese estigma de los pobres y de las comunidades campesinas: el término de vida. Una triste realidad de la patria grande latinoamericana.

Evo siempre quiso estudiar y le hubiera gustado ser periodista porque “estos siempre están bien informados de todo y están en el centro de los problemas”. Desde muy niño escuchaba radio porque en su pueblo no había televisión ni llegaban los periódicos.
En el año 1979 se fue a vivir al trópico de Cochabamba y años mas tarde comenzó su carrera sindical que lo convirtió en el máximo líder de las seis federaciones cocaleras.
Paralelamente fundó el MAS con la idea de que sea una confederación de organizaciones sociales donde se gesten los proyectos de reforma que Bolivia necesita.Evo propone que con el concurso de todos y todas los bolivianos y bolivianasrefundemos una Bolivia que supere de inmediato las estructuras sociales y de producción que imponen la exclusión y la discriminación en el estado colonial en que nos tienen viviendo. Establezcamos un Estado nacional digno, soberano y productivo donde todos podamos vivir bien.Tan sencillo como eso.
“Al principio vamos a tener que gobernar con leyes neoliberales, pero lo primero que promulgaremos será la Ley de convocatoria a la Constituyente.
Estamos preparados para la lucha electoral y muy contentos porque el MAS sale en las encuestas con un enorme apoyo popular.
La actual crisis de gobierno por la que atravesamos es otra de las caras de la prolongada disputa entre las fuerzas populares y las “elites” políticas y económicas.
La venta de empresas públicas y la entrega de los recursos naturales a empresas transnacionales junto a la mas cruda desigualdad (seis de cada diez bolivianos son pobres) han dado nacimiento a la fuerza popular mas grande de los últimos treinta años en Bolivia.
Sin los millonarios recursos económicos que los políticos bolivianos destinaron a sus campañas, el Movimiento Al Socialismo es hoy la primera fuerza política en todo el país.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, está convencido de que los pueblos de América acabarán con el Estado colonial y el modelo neoliberal si actúan unidos. Notoriamente emocionado y en el lugar más sagrado de la ciudad de Tiwanaku, Morales se comprometió a defender no sólo a los pueblos originarios de Bolivia, sino al movimiento indígena de América Latina.“Hermanos y hermanas de las provincias de la Paz, de Bolivia, de los países de Latinoamérica y de todo el mundo, Hoy día empieza el nuevo año para los pueblos originarios, una nueva vida, una nueva era, un nuevo milenio con igualdad y justicia para los pueblos del mundo, aquí, desde Tiwanaku, Bolivia”, dijo Morales luego de haber sido investido con el mando originario en una especial ceremonia aymara.
Durante su discurso de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) y a los cientos de líderes indígenas que llegaron para presenciar la transmisión oficial del mando que se realizó este domingo 22, Morales repitió varias veces que solo la unidad de los pueblos de la región permitirá alcanzar la liberación ansiada desde hace medio milenio. “Se ha demostrado que movilizados y unidos con los movimientos de las ciudades y del campo, combinando con la capacidad intelectual de las clases medias, es posible derrotar los intereses extranjeros”.
“Necesitamos el apoyo de todos ustedes, el compromiso serio y responsable de los pueblos americanos para doblar la mano al imperio (…) Si no puedo avanzar, empujarme. Es posible que me equivoque, pero jamás traicionaré la lucha del pueblo y la lucha por la liberación de los pueblos de América”, dijo el Presidente electo.
Sorprendido por la gran concentración humana, voluntaria y espontánea en Tiwanaku (al menos unas 20 mil personas), Evo aclaró que ni él ni el vicepresidente electo Alvaro García Linea “han puesto un boliviano para que la gente se concentre, es la conciencia del pueblo que ha propiciado esta gran reunión en Tiwanaku. Gracias a la madre tierra, la conciencia del pueblo cambiará la historia. Ya no sirve la compra de dirigentes, las prebendas en Bolivia ya no van”, recalcó.
Los indios no son rencorosos
“Pido unidad por sobre todas las cosas. Ustedes han visto el movimiento indígena de toda América concentrado en Bolivia, apoyando a este movimiento político que quiere cambiar la historia y que levantó el nombre de Bolivia en toda la comunidad internacional (…) No estamos solos. Los presidentes del mundo apoyan a Bolivia y a este gobierno. Estamos en tiempo de triunfo y cambio y por eso queremos unidad (…) A los ex dirigentes, al hermano Felipe Quispe, pido avanzar juntos, unirnos, llegó la hora de cambiar la historia de saqueo de nuestros recursos naturales, la historia de humillación, odio y desprecio a los indígenas. Pero los aymaras y quechuas no somos rencorosos. Si ganamos no es para vengarnos, solo reclamamos unidad e igualdad”, insistió Morales.
El Presidente electo valoró el hecho de que muchos intelectuales y profesionales de clase media se hayan sumado a su instrumento político. “De esa gente me siento orgulloso, y pido a la clase media y a los empresarios que se sientan orgullosos de sus pueblos indígenas y originarios”.
Evo declaró que su gobierno buscará la unidad de todos los sectores, respetando la diversidad, lo diferente que somos. “Todos tenemos derecho a la vida, pero si hablamos de Bolivia, los pueblos nativos son dueños absolutos de la tierra”, enfatizó.

CANCION A LA MUERTE DEL "CHE"

Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
armado vas de tu rifle, que es un rifle americano
que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
que es un rifle americano

Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
regalo de Mr. Johnson, para matar a tu hermano
para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
para matar a tu hermano

No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano
el muerto es el Che-Guevara, y era argentino y cubano
y era argentino y cubano, soldadito de Bolivia
y era argentino y cubano

El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano
el fue el amigo del pobre, del oriente al altiplano
del oriente al altiplano, soldadito de Bolivia
del oriente al altiplano

Está mi guitarra entera, soldadito boliviano
de luto pero no llora, aunque llorar es humano
aunque llorar es humano, soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano

No llora por que la hora, soldadito boliviano
no es de lagrima y pañuelo, sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano

Con el cobre que te paga, soldadito boliviano
que te vendes que te pagas, es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano

Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios