Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

viernes, 5 de junio de 2009

Alcalde PEPE GIL - "Buena persona. Honesto a carta cabal"- A LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA LOCAL


Alcalde PEPE GIL - "Buena persona.
Honesto a carta cabal"

A LOS TREINTA AÑOS DE DEMOCRACIA MUNICIPAL
Se cumplen ahora 30 años de la Elección de las primeras Corporaciones Democráticas de 1979, despues de la Funesta Dictadura, que mejor no recordar.
El honor de ser el primer alcalde de está etapa, le correspondió al socialista, solterón ya jubilado José Cortiñas Gil.
Hay que recordarlo además como un buen Alcalde.
Muy comparable a nivel estatal como la etapa de libertades y democracia cuando gobernó la Unión de Centro Democrático con Adolfo Suarez al frente y procediendo del franquismo.
Recordamos ahora la anécdota de que un concejal, precisamente centrista del "puedo prometer y prometo", que le dijo a Pepe Gil en una tumultuosa sesión plenaria: "No venga con rollos, usted no entiende las cosas".
Más tarde en una entrevista para "La Voz de Galicia", en la que le solicitamos que enjuiciara a los miembros de la corporación, este concejal de UCD, definía así Cortiñas Gil:
"Es una buena persona. Honesto a carta cabal".
Hay que reconocer que fué la corporación más democrática que hubo en Ares.
El consenso se alcanzaba comunmente.
"El Alcalde Pepe Gil (PSOE), fué elegido merced a los llamados "Pactos del Hostal", con los votos
progresistas del PSOE, U.G. y BNG.
El Partido mayoritario era la UCD con 5 concejales, el PSOE con 4 y luego UG con 2 y BNG y C.D, con uno cada formación. Once en total.
Por aquel entonces funcionaba aún la llamada Comisión Permanente (Ahora es Comisión de Gobierno, mucho menos democrática).
En la Permanente entraban también concejales de la oposición.
Así: Melchor Fraguío Meijide (UG) fué el Primer Teniente-Alcalde; Vicente García Cardamas (UCD) el Segundo, El Tercero era también del PSOE y Manuel Picallo Maceiras (UCD) el Cuarto.
Otros portavoces eran: Manuel Andrés García cartelle (BNG) y Eugenio Marghareto Ameijeiras (CD, después AP).

Funcionaban bien tanto la corporación como la permenente.
Se tenían en cuenta a todos los miembros, todos tenían alguna responsabilidad y el Alcalde se hacía acompañar de otros miembros, aunque no fueran de su partido, en los desplazamientos a los Organismos provinciales y reuniones en Santiago para negociar mejoras para el municipio.
No obstante las discusiones eran largas y los Plenos se hacían tediosos por su duración, siempre por la tarde y avanzada la noche.
Al Alcalde le faltaba coraje para cortar las intervenciones.

Todavía no habia los sueldos de ahora y Cortiñas Gil, además de "honesto", era también tacaño.Viajaba y se desplazaba con su coche y ni pasaba los gastos y dietas al Ayuntamiento.

Cuando la corporación celebraba alguna efeméride o aniversario, invitaba a todos a unos pinchos y vinos en el mismo salón de plenos. Y se tiene dado el caso de en alguna ocasión de traer la tortilla hecha por el mismo.
¡Era así de tacaño!, tal vez lo marcara su profesión de tendero que peseta a peseta llagara a buen patrimonio.
Incomprensible ahora en esta época de despilfarro y corruptela a diestro y siniestro.
Vaya pues nuestro recuerdo para el Alcalde y la Persona de Pepe Gil y en general toda esa Primera Corporación Democrática, que puede haber sido superada en Inversiones, Gestión, Eficacia, y todo lo que se quiera, pero no en HONESTIDAD.
¡ Eso ya no se lleva !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios