Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

domingo, 17 de septiembre de 2017

AUSENTE AL HOMENAJE A "PEPE COIRA" EN CHANTEIRO

AUSENTE AL HOMENAJE A "PEPE COIRA"



Por mis motivos personales de movilidad y otros de salud, recientemente añadidos, no estaré presencialmente en el Homenaje que Chanteiro rendirá a Pepe Coira el día 24 de setiembre, Festividad de la patrona Virgen de la Merced.
Pero sí estaré en espíritu en el Campo del Outeiro, donde será el acto este domingo, a partir de las siete de la tarde.
En este lugar del Outeiro estaba la casa de su abuela Amalia, donde Coira hacía sonar sus instrumentos musicales, que indicaban su presencia a los vecinos y allí acudiamos algunos.
De todo ello ya escribí hace ocho años en mi blog "A Voz de Chanteiro" en este enlace: http://chanteiro-romayo.blogspot.com.es/2009/12/pepe-coira-musico-de-chanteiro.html
Tengo otros recuerdos más referidos a mi amigo "Coiriña", como que a los nueve años mi padre me llevó, un poco a pie y otros a hombros, por los angostos senderos de "A fonte do Cuco", desde Cervás a Mugardos y luego la lancha hasta Ferrol. Estuve en la casa de Coira un par de semanas y era la primera vez que iba a Ferrol.
Allí, aprovecharon para llevarme al doctor D. Juan Cabarcos, que fuera quien me atendiera de la poliomielitis en la infancia y confirmó que ya no había nada más que hacer.
Su casa en la calle Atocha quedaba cerca del Parque, por lo que pude ir varias veces a ver los pavos reales y los cisnes en los estanques. Pasé unas tardes inolvidables y recogiendo castañas.
Fuí también por primera vez al cine Rena, Avenida, Callao y alguno más.
Dormimos juntos, porque la vivienda, de portería de Casas de la Marina, era pequeña y en la casa se juntaban también otros familiares. ¡Qué buenos días pasé!, montando en el ascensor, para mi una novedad.
Luego en la juventud, pasamos buenos ratos cuando Pepe Coira estaba cumpliendo la mili en Montefaro y batería de Sudova en Coitelada, bajaba a Chanteiro, por las noches a tocar la armónica en la tasca de Pitón, rebautizada en alguna ocasión como "Bar Quitapenas", muy acertadamente.
Luego participé en las "cabalgatas de antroidos" de su tío "Lolo do Outeiro". Coira tocando la gaita y otros con percusión, platillos y panderetas. Saliamos de la comarca en el "Coche de Ramón de Ares", llegando en una ocasión a Sada, donde nos recibió el párroco D. Ignacio Toimil Vila, que era vecino y natural de esta parroquia de Cervás (Ares).
... Y cuando, ya con cuarenta años, nos haciamos por encontrar en "O Carabullo" de Lubre, tasca de mis parientes Juan Seijas y Paca la "Perrachica", Coira traía la armónica, la gaita y el bombo. Luego ibamos a buscar el viejo gaiteiro Cainzos a Ares.
Juan sacaba su guitarra, se juntaba un montón de gente, entre ellos José de Barreiro y así, entre clarete y clarete,  se armaba gran alboroto festivo.
Después, vendrían las actuaciones prfesionales de Coira con los Conjuntos J-5, Sensación, Ruada, ... en bailes y verbenas; a las que yo asistía cuando podía y eran por lugares cercanos.
Todos esos recuerdos siguen en mi mente.
Pero ahora, querido músico Coira, mi escasa movilidad, edad, y otros añadidos, impiden que asista a ese merecido homenaje que Chanteiro te rinde, por iniciativa de tu primo y amigo Manuel R. Doval, tambien gaiteiro y componente que fue del Grupo "Trouleada", antes "Virxe da Mercé".
Aunque hace años que no nos vemos, estaré por allí escuchando vuestra música y discursos.
Como decía al principio, en espíritu y en el recuerdo, aunque no presente real en mi querido   ¡¡ CHANTEIRO, DONDE EL ATLÁNTICO GOZA  !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios