Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

viernes, 25 de diciembre de 2015

AHORA SALGO DE CASA POR LA VENTANA






A los siete meses me llegó la maldita Poliomielitis

Ahora un episodio de paresia en mano derecha con incapacidad para extensión de dedos, unido a los padecimientos degenerativos de miembros inferiores sufridos por la polio en la niñéz, imposibilitan que pueda salir de casa.

Entonces ahora salgo por la ventana.

Sí, en mi estudio donde paso el día miro a la calle por la VENTANA y fumo. Sí fumo, aunque sea contraproducente y lo sé, ..... pero algo hay que hacer para pasar las largas horas.

Ventana al exterior parte trasera en CARANZA









Entonces vienen a mi imaginación, como casi siempre las cosas de mi niñéz y adolescencia en mi Chanteiro natal y todavía domicilio residencial.


Recuerdo cuando caminaba a la playa pasar por A Porta do Río, en el cruce del camino a Coitelada y ver en la "Casa do Moreno" por la ventana de atrás asomado un hombre con barba de días mirando la gente que pasaba. Ese hombre nunca salía a la calle. Estaba impedido. Mi madre me decía que se llamaba creo que Pedro "O Coxo de Ana", que lo habían recogido en su casa "O Moreno" y su hija María.
Pero es que en casa, de Francisco Cartelle "O Moreno", que durante muchos años fuera el "Presidente de la Fiestas de Chanteiro", tenían recogidos y atendían dentro de la escasez de la época al "Ciego Francisco" y a su hermana también "Ciega Carolina", además de una señora ya mayor que era "a tía Amalia do Bosque"


 - Un reconocimiento inmenso quiero expresar para aquella gente caritativa en la persona de mi vecina y amiga Maruchi nieta de "O Moreno", que reside en esa que fue hospitalaria vivienda, pues ella conoció y sufrió las vicisitudes en que se vivía entonces (Años 1050-60).
Francisco "O Cego", conocía sensitivamente el camino hasta la fuente del Cal e iba a buscar sellas de agua. Yo lo recuerdo. Un día de nevada se perdió, durante varios días. Estuvieron búscándolo y apareció vivo, cerca de Coitelada, en el llamado Campo das Grellas.

De "A tía Amalia do Bosque", tengo el recuerdo de una vez que me caí jugando y torcí un tobillo del pié mas jodido, lo que decíamos era una "escordedura". Ella era "compostora" de brazos y piernas y mi madre fué a llamarla. Cuando vino a casa y me vió el pié, deforme y flácido de la polio, empezó a santiguarse y dijo que no era cosa de ella, que llamaramos un médico. Se le explicó el padecimiento, pero que el golpe era cosa aparte. Pidió un plato con aceite y vinagre y empezó a masajear el tobillo, cubriéndolo luego con unas vendas de trapo.
Al cabo de cierto tiempo vino en cura.

La otra VENTANA a la que me asomo es Internet.

Internet es una revolución inesperada en nuestra sociedad. Nadie previó este gran avance tecnológico. Alguien, a quién yo leía de pequeño, Julio Verne, dijo que viajaríamos al espacio y lo conseguimos; alguien dijo que el hombre podría volar hacia cualquier parte del mundo y esto se hizo realidad con el avión; pero nadie dijo que podríamos comunicarnos con miles de personas al mismo tiempo a través de Internet a tiempo real. Ahora podemos decir que Internet es algo imprescindible en nuestras vidas.


PC Ordenador además de iPad y móvil, son ventanas al Mundo
Las posibilidades son muchas, tantas como cada persona quiera.
A nivel personal, también nos proporciona muchas utilidades y maneras de abrir otras vías de comunicación. Es curioso cómo podemos recuperar amistades perdidas a través del correo electrónico, o relacionarse con otras personas de todo el mundo por medio de foros de nuestro interés personal. O divertirnos un rato...
Internet es un auténtico consuelo para personas que viven aisladas, como yo ahora mismo, que estoy haciendo uso de  este invento maravilloso para decir lo que estoy diciendo.


Ahora toca utilizar la izquierda para hacer estas cosas

Así que ya me tenéis asomado a la VENTANA, como medio de contacto con el exterior, en estos momentos de "reclusión mayor sin fianza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios