ANTE EL 20-N. ELLOS SE LO GUISEN Y ELLOS SE LO COMAN - PP/PSOE, Tanto monta, monta tanto.
El sistema representativo imperante en España, necesita una reforma. Las elecciones priman a los partidos grandes y castigan a los pequeños, salvo a los que tienen una circunscripción limitada que no abarca todo el territorio nacional.
El sistema electoral español está deliberadamente diseñado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables.
Esto se debe a la combinación de circunscripciones provinciales pequeñas con un sistema de reparto de escaños poco proporcional, que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de un 35% de votos en la circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales entre el primero y el segundo.
Es igual que haya muchos votantes o pocos, tienen sus puestos asegurados: Campeón y Subcampeón. (Barcelona y Real Madrid).
Y así ocurre, por ejemplo, que Izquierda Unida con 963.040 votos en las pasadas elecciones del 2008, obtuvo 5 diputados, mientras que CIU con con 774.317 votos, bastante menos, obtuvo justamente el doble, 10 escaños.
Así, el Estado Español se ha convertido en una Partitocracia donde los dos grandes PSOE y PP, se turnan a gobernar y los partidos autonómicos o regionalista juegan un papel demasiado importante en la política nacional, que no les correspondería.
De ahí que, aunque es importante votar tambien a los partidos pequeños, poco va a incidir en el resultado final, porque los campeones ya están decididos.
Pero es que tal y como estamos viendo los gobiernos tienen que plegarse al mandato de la Europa de los Mercaderes que imponen sus criterios y destituyen y cambian en verdaderos golpes de Estado como sucede estos días en Grecia, Italia y obliga a adelantos electorales en Portugal y España.
Nuestra postura es una participación de castigo a ese bipartidismo, mediante la abstención, blanco o nulo.
Es decir una Abstención Activa y Beligerante, no Indiferente o por comodidad.
Sabemos que la democracia llegó de la mano de la sociedad civil, que incluye a los ciudadanos y a los partidos políticos, pero, con el paso del tiempo, éstos han terminado por engullir al resto de la sociedad civil, que ya no pinta nada despues de dar el voto.
De ahí que debe haber un cambio para una DEMOCRACIA REAL,YA !, como pretenden los Indignados, que somos casi todos.
Y no nos vale eso de que las elecciones son la gran fiesta de la democracia, porque los procesos electorales se han convertido en tan solo una forma de participación, anulando todos los demás mecanismos de participación ciudadana.
Una vez obtenido el voto, hacen lo que mandan los partidos y se olvidan de los ciudadanos votantes.
Todos los partidos condenan la abstención, porque les va en juego su credibilidad.
Pues no. No hay que confundir derecho con obligación.
Votar es un derecho no un deber. Y la abstención nos garantiza ese derecho a manifestar nuestro rechazo a ese sistema prostituído.
Se debe recordar que los diputados, senadores y ediles de cualquier cámara o ayuntamiento, pueden y así lo hacen legítimamente abstenerse cuando votan.
Pues lo mismo podemos hacer los ciudadanos. La participación no es obligatoria y nadie está obligado a ir a votar.
Finalmente habría que reconsiderar que se tomasen en consideración los votos blancos y abstención y se contabilicen como escaños vacíos.
Sería una forma de ahorro para el Estado y no por eso las cámaras dejarían de funcionar, pues en lugar de los 350 diputados o senadores se reducirían a 200, por ejemplo. Se haría el mismo trabajo y todos saldriamos beneficiados con ese ahorro en gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios