Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

viernes, 10 de febrero de 2006

Oxe 10 de febreiro, desde o meu

Lo deciamos hace 25 años

Hace 25 años hablabamos de las ventajas que reportaría la colaboración entre Ares y Mugardos.

Ahora, según los alcaldes de ámbos municipios se va iniciar un primer paso para ello y nos congratula.En aquel momento eran otras las prioridades que merecían atención. Algunas ya solucionadas: Vertedero, Abastecimiento de agua, Instituto.Citabamos como ejemplo que los niños de Pedrós en Ares iban ya a la escuela a Franza en Mugardos.Alumbrado y alcantarillados se interconexionan en partes limítrofes, al igual que los teléfonos.La playa de Chanteiro era la playa que Mugardos no tenía.Y hasta el Voto de Chanteiro se realiza ya ahora mancomunado y es fiesta local en los dos municipios.Ahora, por lo visto va haber piscina común, punto limpio, cancha de fútbol, ......Lástima que la unión no se consolidara incluso en una única Administración Local. Se ahorraria mucho dinero en gastos de personal, locales, servicios, servicios médicos.
Y la suma de las poblaciones permitiría conseguir mayores subvenciones y servicios.Por algo se empieza. El futuro lo dirá.Como dice el alcalde de Ares Manuel Cendán, hay que olvidarse de localismos y mirar por el bien de las poblaciones.Estamos de acuerdo. Bueno ya fuimos precursores con 25 años de adelanto.

El punto limpio se ubicará en el futuro polígono de Mugardos

Los alcaldes José Manuel Cendán y Xosé Fernández Barcia cerraron la compra de una nueva parcela ubicada al lado de donde se va a ubicar la piscina. Al margen de esta adquisición, a la salida del notario, los regidores anunciaron ya un próximo proyecto en común: el punto limpio. Los alcaldes están de acuerdo en que esta instalación debe ubicarse en una parcela del futuro parque industrial privado de Mugardos.

Aunque los Concellos de Mugardos y Ares ya adquirieron en noviembre una parcela en Franza para ubicar la piscina climatizada común (que financiará la Diputación), las negociaciones de ambos alcaldes, José Manuel Cendán y Xosé Fernández Barcia, para comprar suelo conjuntamiente todavía no han finalizado.
Según manifestó el alcalde aresano, ambos regidores cerraron ya la compra de una nueva parcela colindante con el terreno que aduirieron para la futura piscina. Se trata de una extensión de alrededor de 2.000 metros que se sumará a los más de 4.000 metros de los que ya se disponen.


Para otras instalaciones
El alcalde de Ares explicó que, aunque para la piscina y para el aparcamiento ya hay sitio disponible en la parcela que compraron en noviembre, en la nueva «poderían ubicarse outras instalacións como un pequeno campo de fútbol sete ou unha cancha de tenis». Cada Concello pagará 42.000 euros en esta nueva adquisición.

La piscina climatizada se ubicará en unos terrenos de Franza

Ares y Mugardos La parcela cuesta alrededor de 144.000 euros

Finalmente, y tras dos meses de reuniones entre las dos partes, los Concellos de Ares y Mugardos se han puesto de acuerdo para que la piscina climatizada que compartirán se ubique en esta zona del municipio mugardés. Los regidores no han tomado solamente este acuerdo sino que las negociaciones han avanzado un paso más y los terrenos donde se construirán las instalaciones están ya apalabrados. Según explicó ayer el alcalde aresano, José Manuel Cendán, se trata de una parcela que tiene un valor aproximado de 144.000 euros cuya adquisición pagarán a medias ambos municipios.

La negociación para buscar un lugar para la piscina no ha estado exenta de polémica. Mucho antes de que la subvención de la instraestructura estuviese firmada sobre el papel, ya corrieron ríos de tinta sobre su ubicación. De hecho, y tras una promesa de los diputados provinciales, Fernandez Barcia y Cendán aseguraron que la piscina se construiría en la parroquia aresana de Pedrós. Esta ubicación nunca contó con el beneplácito de los socialistas mugardeses, que por aquel entonces todavía formaban parte del gobierno. Poco a poco, y tras muchas reuniones, fue tomando fuerza la opción de ubicarla en un punto fronterizo entre los dos municipios. Finalmente, así se hará.

Si bien el camino para llegar a un acuerdo no fue fácil, tras alcanzarse el consenso parece que las desavenencias se han disipado por completo. Ayer, José Manuel Cendán no dudaba en asegurar que se alegra de que «la piscina se haga en Mugardos. No es momento de localismos y lo importante es que esto se solucione ya y contemos con las instalaciones».

A falta de que se redacte el proyecto técnico propiamente dicho, los alcaldes pusieron ya sobre la mesa las características que tendrán las instalaciones y ratificaron lo que días antes se había anunciado: que la infraestructura se construirá junto la rotonda de Franza (al lado de la vía rápida).
Más allá de hablar de una u otra comodidad que incluirá, Cendán y Barcia quisieron escenificar primero la buena concordia que existió entre ellos para «pasar por riba de localismos estériles e pensar no ben dos veciños». Por ello, y a sabiendas de que parte de la oposición mugardesa no está de acuerdo con las decisiones tomadas por su regidor, José Manuel Cendán les lanzó un contundente mensaje: «Os alcaldes que estiveron antes ca nós, tanto en Ares como en Mugardos, non quixeron facer a piscina, non se preocuparon por ela e nin sequera a pediron, ¿que teñen que dicir agora?».


Con dos vasos distintos
Luego, más centrados en como será la nueva piscina, los alcaldes indicaron que la infraestructura contará con dos piscinas. Una de ellas será convencional, con alrededor de cuatro calles para practicar el deporte de la natación. Por contra, el otro vaso tendrá poca profundidad y su función principal será ofrecer el baño con chorros y jacuzzi. Los alcaldes insistieron en que «é importante que ademáis de pensar no deporte pensemos tamén na piscina como unha infraestructura de relax, sanitaria e terapéutica».
Por ello, anunciaron también que habrá una sala especialmente dedicada a los masajes y la fisioterapia. Cendán y Barcia destacaron también que estas comodidades suponen hacerle unos cambios al proyecto tipo de la Diputación para las piscinas pero que, tras mantener una conversación con miembros del organismo provincial, creen que no habrá problemas para incluir estos cambios dentro de la subvención de cerca de millón y medio de euros que aporta la Diputación.
Por otra parte, los alcaldes indicaron que el terreno que pondrán a disposición del organismo provincial consta de 2.600 metros cuadrados que costaron un total de 138.000 euros -a razón de doce millones de las antiguas pesetas por Concello- y que está ubicado en suelo mugardés. Se estima que el comienzo de las obras sea, en palabras de los regidores, «dentro de moi pouco tempo».

1 comentario:

  1. Creo que todo esto esta muy bien.Pero como usuario del pabellon municipal me he encontrado con el problema de que el alquiler parcial del mismo no esta autorizado cuando anteriormente(asi figura en el propio pabellon) habia un descuento importante.
    En toda la zona es habitual `pero supongo que debido a la "gran demanda" aqui en Ares no puede ser asi.
    Ayer fuimos los unicos usuarios del pabellon durante la tarde y hemos consumido 15 euros/hora,cuando alquilando media pista serian 7 como figura en las mismas instalaciones.Eso es promover su uso...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios