Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

lunes, 20 de abril de 2009

Parroquianos y muchos más, ya sabian situar a "Cova dos Mouros"


En "Diario de Ferrol", aparece hoy el siguiente texto:
La cueva de Os Mouros de Cervás confirma un pasado de leyenda
El patrimonio de un territorio está conformado por distintos elementos.
Propiedades, iglesias y construcciones centenarias son los más habituales. Pero también forma parte del legado de los pueblos aquellas historias que le sirven de alimento espiritual. En este campo se puede situar el esfuerzo ahora realizado por el Concello de Ares para localizar la conocida como cueva de Os Mouros.
.
La cueva de Os Mouros es una cavidad construida de forma artificial en una de las paredes verticales de los acantilados que ponen fin al territorio firme del municipio de Ares y lo abren hacia el mar.
El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.
Esta constatación llevó a los responsables municipales, después de meses de búsqueda infructuosa, a poner la “misión” en manos de expertos, y éstas han sido las de Javier Freire Fernández.
La decisión dio los resultados deseados y el “buscador”, un chico de 29 años, aficionado al senderismo y que forma parte del personal laboral del Ayuntamiento, utilizó su experiencia, empleó bastantes horas de su tiempo libre y jugó con la suerte que le brindó el “Klaus”- despejando de maleza la zona- para acceder a una cueva con una boca de 1,90 de altura, 70 centímetros de ancho y una profundidad de 130 metros.
Ahora, además de saber que la gruta está en la parroquia de Cervás, el Concello ya ha dado los primeros pasos de cara a la puesta en valor de la sima.
El alcalde, Julio Iglesias Redondo, así lo confirmaba esta semana al informar del acuerdo al que el Concello ha llegado con la Demarcación de Costas para la construcción de una pasarela y una barandilla a fin de garantizar la seguridad de futuros visitantes.
Mientras tanto, y al margen de las labores de limpieza realizadas por los alumnos del taller de empleo y la instalación de protecciones provisionales, la cavidad permanecerá cerrada al público dada la peligrosidad y la altura a la que se localiza sobre un mar que golpea incesantemente entre columnas de roca de distinto porte.
Las obras previstas por Costas, que serán ejecutadas por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo antes de los meses de verano.
Estas intervenciones, posteriormente, se verán completadas con la recuperación del castro de Santa Mariña, una construcción que ha permanecido semioculta bajo una frondosa vegetación que, ahora parcialmente eliminada, deja al aire las piedras que dan forma a una edificación casi perfecta.
Y es precisamente la ubicación de esta construcción celta, a escasos metros de la entrada de la cueva, la que abre un abanico de posibilidades sobre el origen, finalidad y usuarios de la misma. Celtas y romanos puede que hayan sido algunos de sus moradores.
La gruta está documentada en el libro “As covas de Galicia” de Estanislao Fernández de la Cigoña. En esta publicación, editada en el año 1992, se detallan las características de una construcción artificial que en la mayor parte de su recorrido lo hace casi de una forma lineal, sin apenas cambios en toda su traza.
.....................................................................................................................
Causa extrañeza el párrafo:
El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.
Es de un sensacionalismo infantiloide decir que, se desconocía la situación de esta "Cova dos Mouros" de Cervás.
Es ignorar mucho la historia y leyenda local, ya que desde hace muchisimos años los vecinos son testigos y visitaron este lugar al igual que muchos foráneos curiosos, hasta que los accesos a esta zona ribereña fueron cerrándose por la maleza y vegetación, que la desidia de quienes debieran mantener los caminos y senderos expeditos y abiertos, ocasionó la imposibilidad de poder llegar a este lugar de Santa Mariña.

Como desconocerán muchos lugares más, cuya toponimia se está perdiendo al no ser usada.
Lo mismo está ocurriendo con otros muchos lugares en montes y pasos ribereños que todavía están cerrados y que al ir limpiándolos se quieran mostrar como descubrimientos de nueva exploración.

Pero nada más lejos de la realidad.
Vamos a citar algunos lugares del nomenclátor chanteirés y cercano para refrescar:
Continuando con el tema anterior mencionamos A Cova do Ouro, A Cova da Figueira, As Covas, A Coviña.
Socastro, Fonsagrada, A Fonte da Virxe, Santa Mariña, Os Remuiños, A Ansuela, Figueirido, Sobremar, Sobredarea, A Petorella, O Pichón, Putiño, O Observatorio de Camporraso, A Isla do Tiñoso na ensenada do Areoso, O Fecho, O Fiuncho, O Fiunchiño, Fiuncheiras, O Cabalo, Pedra da Balea, A Moa, Campo do Punxeiro, Fontecuba, As Forcadas, O Franco, As Furnas, Golfeda, O Rostro, A Ouriceira, Pena Roiba, Paso do Sal, ........ e moitas mais, que poderíamos ir nomeando e que os pescadores e labradores que foron, recordamos con morriña e gostaríanos que tamén os mais novos poideran situar no mapa.

martes, 14 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009