Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

lunes, 3 de marzo de 2008

Un camino del Castro en Ares, ¿público o privado?

¿De quién es el camino?

Una de las novedades que ofrece la remodelada Web del Concello de Ares, es reproducir la "asistencia virtual" a los Plenos Públicos.
Pues, aunque con bastante deficiencias de imagen y sonido, nos permite "presenciar" los debates de lo tratado por los ediles de los temas que deben tener la máxima transparencia pública.
Los "chanchullos" ya se realizan con otra reservada opacidad.
La Democracia tiene tambien sus servidumbres. ¡Está asi montado!
.
Este Pleno de fecha 28-02-08, tuvo un asunto de máxima tirantez al dar cuenta de una sentencia relacionada con el cierre de una finca en el camino del Castro.
Este muro de cierre tiene tambien su portalón con señal de vado incluída, pero todo ello sin licencia de autorización.
Todo esto porque existe un litigio abierto con los propietarios para dilucidar si el camino es privado o público, aunque en principio el camino está inventariado como de uso municipal.
.
El concejal de Nueva Alianza, Luis Cendán, pidió al Alcalde que dicte una resolución ordenando la apertura del camino al uso público y la paralización de esta obra que carece de licencia y autorización. Todo ello, dice, en defensa de los intereses municipales.
El Alcalde Julio Iglesias dice que él no lo prohibe porque esa resolución podría ser mínimamente injusta y no la puede firmar.
Dice que se va a estudiar el tema y no dar la óden de quitar el portalón de manera inmediata, porque no lo tiene claro.
Y dice a Cendán: "Permítame que me lo piense, porque al mínimo resbalón el que tiene que ir a declarar soy yo, porque a quién le van a denunciar es a mi".
_"Me parece que hay una injusticia como la cola de un piano".
_"A mi no me pusieron el portalón. El portalón se lo pusieron a la Corpòración anterior y ¿por qué no lo quitásteis?".
_"Como la cosa no está clara, yo no voy a firmar una resolución hasta que tenga informes periciales. Ya hay dos informes periciales-judiciales encargados por el Juez, y uno dice que el camino es privado y el otro que es público. Yo no me meto en ese berenjenal, sin tenerlo claro".
_"Será estudiado en vía administrativa y cuando lo tenga claro y mi responsabilidad penal y política estén a salvo, entonces firmaré una resolución, como firmo otras cosas".
_"Con unas escrituras de los propietarios, pasadas por el Registro de la Propiedad, que dicen que ceden dos metros, no veo como se catalogó ese camino como público".
_"No fue comprado, donado ni cedido al Ayuntamiento, ¿quién decide entonces que es público?. Yo tengo el presentimiento de que estamos ante una usurpación".
.
Bueno, aquí se puede recordar que en esa situación se deben encontrar la mayoría de caminos, calles y plazas del municipio. Que no se puede demostrar la propiedad más que por el uso continúo durante años, la raigambre y la costumbre de uso desde tiempos que vienen de atrás. Pasa en todos los pueblos.
.
Luis Cendán insiste en aclarar:
_"Bueno, una cosa es la titularidad del dominio y otra la Licencia Municipal. En este caso no hay Licencia y eso sí es prevaricar, al permitir las obras y no paralizarlas".
El Alcalde dice que ya se dió órden de paralización, aunque no se le hizo caso al requerimiento.
Según Cendán el muro se continuó, e incluso se puso en el camino un portalón hidráulico en el que figura una señal de autorización de Vado Permanente.
El Alcalde remacha que "Los propietarios dicen que el camino es de ellos y no público. Que no tenga Licencia no significa nada, porque puede ser una obra legalizable".
.
Y ya con cierta tensión continúa: "A mi no me va dar Vd. lecciones de legalidad y si quiere sacamos toda la historia suya en esta Corporación".
_-¿Cuando usted quiera?
, le contesta Luis.
.
Y como continúa la bronca, llegado este momento el Alcalde le retira el uso de la palabra y sigue la sesión con el resto de puntos del órden del día.
.