Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:

Blog Personal fundado el 9 de Enero 2006, por:
¡Viva la Libertad de Expresión!

martes, 23 de octubre de 2007

URBANISMO - Incumplimientos a gogó y todos satisfechos - DINERO AL BOTE

Causa estupor oir como en Ares se habla, por unos y otros de respeto a la legalidad en lo que a construcciones se refiere, sin que a nadie le caiga la cara de vergüenza.

Ilegalidades y adefesios se aprecia que hubo, hay y habrá.
Cualquiera, sin ser experto, lo comprueba dando un par de vueltas.
Construcciones que invaden aceras en la avda. de Mugardos, retranqueos fuera de medida en el Mazote, calles estrechas que apenas cruzan dos coches en O Porto y donde nunca dá el sol; edificaciones y locales de uso público que no cumplen la Ley de accesibilidad.

Y así un cúmulo de despropósitos que culminan con el edificio del nuevo concello con parte en suelo no urbanizable. Antes no se hacía caso ni a las recomendaciones y avisos de la Xunta para corregir los desmanes urbanísticos.
Ahora se paralizan obras y se supone que habrá irregularidades en volumen, alturas, retranqueo, accesibilidad, inclinación de tejados, más habitabilidad de la permitida, etc.,etc.

Pero luego se reanudan las obras sin que aparentemente se derribe nada, ni se corrijan las causas que motivaron las paralizaciones y se diriman responsabilidades.
Todo se saldará con abrir un expediente, presentación de alegaciones, recurso que te crió, negociación de beneficios a cambio, quizá una sanción por infración y nada más. ¡Adelante!.

Incluso se intenta, como se habla estos días en la prensa de legalizar el Nuevo Concello, aunque para ello sea preciso modificar el Plan de Urbanismo.
Y las responsabilidades de autoridades y técnicos que permitieron esto ¿quién la asume?. ¡Menudo ejemplo!

El ladrillazo sigue mandando en todas partes y Ares no se escapa de ello en la escala que le corresponde. Porque aquí, segun rumoreos de ciertos adquirientes, también en la compra y adquisición de las viviendas se exige la entrega de "dinero negro".

Y... hablando ya en términos generales, sin referencia exclusiva a Ares, podemos decir que los promotores,técnicos y políticos de todos los pelajes y colores, se tapan unos a otros en una sorda defensa corporativa. ¡Oxe por tí e mañá por min!.
Existe como un pacto encubierto.

Se denuncian casos en épocas electorales, pero luego, conseguido el objetivo del poder ya todo se olvida. Se vuelven indulgentes con las tropelías cometidas.
Consideran que ya pagaron los perdedores con el castigo de las urnas y siguen tan campantes tolerando arbitrariedades. Y no emprenden acciones ni auditorías sobre quienes las cometieron antes, porque como dice un proverbio chino: "Perro no come carne de perro". Dando la triste impresión de que todos son bastante iguales: "Gato negro, gato blanco .... , lo importante es que cace ratones"

viernes, 19 de octubre de 2007

A "PARROQUIA" DE CHANTEIRO - UN ERRO CORRENTE


Chanteiro, ao estar de actualidade noticiable, sae con frecuencia nos medios como parroquia. Os medios cometen moitos erros, pola prema da súa realización. Pero é que o erro cométeno tamén
autoridades e políticos e isto xa non é perdoable.
Chanteiro é unha entidade poboacional que abarca varios lugares ou rueiros da parroquia de S. Pedro de Cervás.
(Cancelas, As - Campelo - Cucheiro, O - Curro, O - Cal, A Fonte do - Monteiro - Outeiro - Pedrachá - Penas, As - Penedo, O - Pomouro, O - Porta do Río, A - Redondo, O - Rega, A - Vigo - Xurxo)
Chanteiro non é parroquia nin falta que lle fai. Actualmente pertence eclesiasticamente á parroquia de Cervás.
Pero isto non foi sempre así. Nos albores da historia deste núcleo poboacional de "Chanteiro,onde o Atlántico goza", a ermida non pertencía á parroquia de Cervás, se non que do culto e atención da capela mariana encargábanse monxes franciscanos do Convento de Santa Catarina de Montefaro.
O atribuír medios e autoridades a categoría de parroquia a Chanteiro, enfada a algúns veciños de Cervás, que pensan que isto faise con intencionalidade e para dar un empaque a Chanteiro, que non necesita.
Este comentario xorde de cando en vez. E mesmo ao que subscribe acusóuselle de darlle ese tratamento cando facía certo labor informativo e no xornal aparecía ás veces, como agora por erro, a parroquia de Chanteiro.

Cometería outros erros, pero a miña orgullosa procedencia nativa chanteiresa é irrenunciable sen ter que elevar a categoría do lugar.
Acusacións chegáronme a este respecto, nada menos que do que fose anterior párroco de Cervás (q.e.p.d.), que me dedicou unha páxina completa na Folla Parroquial de Bezoucos, por mor dunha información sobre o "Voto de Chanteiro" do ano 1984.
Dicir para rematar, que os temas relixiosos os obvio completamente. Son agnóstico e apóstata ao renunciar do bautismo que me impuxeron na pía parroquial de Cervás.

martes, 16 de octubre de 2007

VOLVEMOS A FUNCIONAR - SE ABRE LA SESION


Ponemos término a estas largas vacaciones de A Voz de Chanteiro.

Prolongadas como consecuencia del "cambio climático". La lucha contra este cambio le acaba de permitir a Al Gore la consecucción del Nóbel de la Paz, despues del Príncipe de Asturias. A otros nos permitió celebrar en "O Parral" de Curro la "Festa do Bonito", ¡verdad Xacobe!.


Y ... el tiempo en Galicia aún sigue bueno, pero ponemos en movimiento este blog de Chanteiro porque a Romayo le apremian últimamente los visitantes habituales, que les parece que ya va bien de tiempo ocioso y Romayo tampoco tiene paciencia para esperar por el tiempo lluvioso.

Por ello, aquí estamos, con un saludo para todos: asiduos y ocasionales, pero muy especialmente para los aresanos: Luciano, Portela, Chicho, M. López, Rafa Bermúdez, J. Vilasánchez, Julín, Maribel,J.C.Maxi, ....

Recordar también a los que desde otros lugares, a veces lejanos, hacen visitas a estas páginas de A Voz de Chanteiro.
Durante el verano, fueron varias personas relacionadas con esta comarca y que están ausentes los que me identificaron como "Romayo de Chanteiro". Unos conocidos y otros no. Estaban de regreso vacacional y temporada de asueto. Unos en Ares y otros en Mugardos que son también mis lugares de relación.

Recuerdo ahora algunos: Henri en Burdeos (Francia), G. Seijo en Madrid, J. Permuy también en Madrid, T. Gelpi en Cáceres, Maribel Quero en Jaen y las familias Marucci y Kachur de U.S.A.


¡¡A todos, saludos chanteireses y comarcales!!